Nodo ODI Barcelona en marxa

twitter HEADERHace unas semanas que Iniciativa Barcelona Open Data superó la candidatura para convertirse en el Nodo ODI – Barcelona con los capítulos de Historia, Divulgación y Formación.

Iniciativa Barcelona Open Data es una entidad que nace con el objetivo de difundir, formar, investigar e innovar en el mundo de los datos abiertos. Poder participar en una red global de organizaciones que compartan promover los datos abiertos es una oportunidad para aportar en Barcelona y sus alrededores el conocimiento Odata, trabajar de forma colaborativa GLocal, actuamos localmente y globalmente. Queremos empoderar a la ciudadanía en lo os de los datos abiertos, ofrecer herramientas de formación por el desarrollo personal en datos abiertos, promover el conocimiento y apoyar a nuevos proyectos emprendedores.

El ODI (Open Data Institute) es una institución internacional ampliamente reconocida y referente en materia de datos abiertos. Reúne a las asociaciones sin ánimo de lucro,  empresas  y los gobiernos alrededor de sectores específicos para hacer frente a los retos globales de hoy en día. Impulsado por las necesidades, ayudan a las personas a identificar y abordar cuál será el impacto que tendrán los datos web en sus negocios y sus sectores. Juntos, construyen una infraestructura de datos sólida que ofrece la innovación abierta al web a gran escala.

Los Nodos del ODI son las organizaciones que quieren desarrollar plan de sostenibilidad económica que apoye al caso de negocios para la apertura, y asegurar que los datos abiertos lleguen a todo el mundo, desde diferentes lugares del mundo y adquieren su compromiso con el ODI. Así pues, los Nodos del ODI conectan, equipan e inspiran a gente de todo el mundo para innovar con los datos, y son liderados por expertos locales. Operando a nivel municipal o regional, los Nodos del ODI quieren: desarrollar e impartir formación para dotar las personas de nuevas habilidades; conectar a las personas y empresas a través de sus miembros y de acontecimientos; y comunicar historias que inspiran a la gente en todo el mundo.

A través del aprendizaje entre iguales y la colaboración, la red destaca la innovación abierta, y une a la gente alrededor de la visión colectiva: el conocimiento para todo el mundo. La red se extiende por más de 20 países, siendo Barcelona un nuevo nodo que como ya hemos dicho ofrece tres tipos de ejes:

  • El Nodo formación tiene como finalidad establecer la formación local a través de formadores registrados y evaluados por el ODI, y se centra en el crecimiento de su alcance mediante la adaptación de ODI de aprendizaje a la demanda local.
  • El nodo divulgación tiene como objetivo reunir las personas y organizaciones interesadas en la innovación abierta, a través de acontecimientos y talleres locales. Plantear la conciencia de los beneficios económicos, sociales y ambientales de los datos, fomentar la colaboración local y ayudar a construir conexiones a través de la afiliación individual al ODI.
  • El Nodo Historia que pretende sensibilizar, compartir desafíos y promover las mejores prácticas en el aprovechamiento de los beneficios económicos, sociales y ambientales de los datos a través de las perspectivas dentro de sus contextos locales, en todos los sectores y temas.

Nuestra actividad ha comenzado a traves de internet, con nuestro blog y el twitter, empezando a formar una gran comunidad en red.  Este septiembre empezaremos los actos de divulgación. El 20 de septiembre se presentará la Iniciativa OpenData Barcelona y el Nodo ODI Barcelona, donde se reunirán gran parte de las personas expertss sobre este campo. Además, organizaremos en evento alrededor de la Conferencia Internacional Open Data que se celebra en Madrid los días 6 y 7 de octubre. Este mismo octubre empezaremos ya con nuestra oferta formativa. Y en los próximos meses también empezaremos con las nuestras actos de divulgación Drinks & Data que se celebrarán cada dos o tres meses.

ODI es una gran fuente conocimiento en datos abiertos, especialmente en guías y estudios, queremos aproximar este conocimiento a las personas interesadas por los datos abiertos en Barcelona, y aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • How to make a business case for open data

Muchas organizaciones están interesadas en abrir sus datos pero no están seguros de los beneficios y los costos asociados. Este estudio nos guiará en los pasos necesarios para maximizar los beneficios de la apertura de datos mediante cuatro preguntas: ¿Cuáles son los objetivos de su organización? ¿Como se utilizan los datos ahora, y cómo deberían utilizarse? ¿Cómo pueden obtener el valor para su negocio? ¿Cómo se comparan los modelos de negocio?

  • Publisher’s Guide to the Open Data Rights Statement Vocabulary

Esta guía proporciona una introducción al vocabulario ODRS e incluye una serie de ejemplos trabajados que ilustran cómo utilizar el vocabulario publicar metadatos de derechos en un número de maneras diferentes.

  • What are the impacts of non-open licences?

Este documento proporciona una guía para editores de datos abiertos en algunas de las cuestiones que tanto ellos como los consumidores de sus datos puedan saber si los datos se publicaron bajo una licencia, o a través de otros términos y condiciones, que incluyen términos restrictivos. La guía puede ser útil para los editores que están considerando la apertura de su primer conjunto de datos y aquellos que quieran comprender por qué sus datos todavía no son tan amplios como sea posible.

Posted in Uncategorized and tagged , , .